top of page
IB30 (2)_edited.jpg

Interacción con embarcaciones

©Manu Esteve

Es innegable que esta población de orcas está siendo bastante mediática últimamente, debido a un extraña moda que han adoptado algunos ejemplares juveniles, única en el mundo, de acosar embarcaciones, llegando a romper o deformar, en el caso de veleros, el timón, dejándolo sin gobierno y necesitando remolque a un puerto para su reparación.

Este comportamiento comenzó en 2020 con la primera interacción resultando en daños para la embarcación, desde entonces y hasta el día de hoy, cada primavera, verano y otoño, han ocurrido centenares de interacciones, con diferente resultado e intensidad.

A día de hoy son 6 ejemplares los que se dedican a realizar este tipo de acción.
Las principales embarcaciones que se ven afectadas son veleros, catamaranes y muy ocasionalmente, pateras de pesca del atún, y embarcaciones rápidas hinchables o zodiacs (éstas últimas nunca siendo dañadas, dirigiéndose las orcas sobre todo en embarcaciones que saben que están vacías)

¿Por qué?

¿Practican el cazar ballenas o atún con el barco, enseñando a sus crías a aguantar el timón como si se tratara de la aleta de su presa?


Éstas orcas no depredan sobre ballenas, además, las orcas que si lo hacen (en otras partes del mundo) las embisten e intentan ahogar, no las aguantan por las aletas, no se trataría de la misma técnica.
Cazan atún pero por persecución hasta que éste colapse* y puedan atraparlo, no aguantándolos por las aletas.

*Guinet C., Domenici P., de Stephanis R., Barrett-Lennard L., Ford J.K.B. and Verborgh P. (2007) Killer whale predation on bluefin tuna: exploring the hypothesis of the endurance–exhaustion. Marine Ecology Progress Series 347, 111–119

¿Quieren atacanos o comernos?

No.
Las orcas no tienen interés en los humanos, de hecho han llegado a interactuar con embarcaciones vacías, se enfocan en el barco y sus partes móviles.

¿Qué pasaría si me caigo al agua?

No estamos en el menú de la orca, y no se han registrado ataques intencionados a humanos jamás en medio salvaje.
De hecho, éstas mismas orcas que interactúan, han tenido buzos a su lado tomando fotografías y ellas apenas reaccionaron.
Una de las interactuantes
quedó enredada años atrás y tuvo a un equipo de personas que se introdujo en el agua junto a ella para sostenerla y liberarla. Nunca existió mal gesto por parte de la orca.

¿Lo hacen por venganza tras ser heridas?

Antes de 2020, cuando empezaron las interacciones, y se descubrieron las heridas, ya había registro de éstas mismas orcas acercándose insistentemente.
De ser el caso, evitarían las embarcaciones para no sufrir más daños.

Si se tratara de una respuesta defensiva, este comportamiento sería perpetrado por adultos, que se protegen a sí mismos y a sus crías de una posible amenaza, pero no es el caso, pues solo hay 2 adultas involucradas frente a las 4 juveniles que participan en ello actualmente.

¿Se les alimenta desde barcos de avistamiento y ahora piden comida?

No solo es una mentira absoluta, sino que además es un acto ilegal.
Las orcas se acercan por su cuenta siempre a embarcaciones de avistamiento para curiosear, además, ya obtienen comida desde las pateras atuneras, pero no porque las alimenten, sino porque toman el atún de la línea de pesca (muy contra la voluntad del atunero).

¿Soluciona algo prohibir el avistamiento de orcas en el Estrecho de Gibraltar?

No interactúan con ninguna embarcación con esos fines, se centran en embarcaciones de particulares.
Prohibir su avistamiento no impedirá que se acerquen a veleros de cualquier zona del Estrecho de Gibraltar.

¿Todas las orcas de la población lo hacen?

No, actualmente, 6 de las aproximadamente 35 orcas que conforman la población.

¿Entonces?
Aún es un misterio, puede que la respuesta sea muy compleja, o muy simple.
Se necesitan más datos para poder entender qué las motiva a interactuar con algunas embarcaciones, pero no con otras, y qué obtienen exactamente de ello.

IB30 (13)_edited.jpg
IB30 Gades observando una patera ©Manu Esteve

¿Qué hacer en caso de tener un encuentro de este tipo?

  1.  Lo primero, si es posible, parar la embarcación*, y alejarse de la rueda del timón y del borde, ya que si la orca decide mecer el barco, puede ser peligroso encontrarse en esa posición.

  2. Comunica tu posición y situación al 112 y mantén la calma, recuerda que la orca no va a por ti.

  3.  Desconectar sonda y otros aparatos electrónicos.
    A excepción de VHF y los que indican posición.

  4. Tomar imágenes, (fotografía, vídeo) de todo el proceso a ser posible.
    Las más valiosas son las imágenes subacuáticas.

  5. Envíe información y material grabado a los expertos.

    *Se ha podido comprobar que al paralizar la embarcación, suelen perder el interés, volviendo a interactuar si se reanuda la marcha.

    Para más información, el Grupo de Trabajo Orca Ibérica y la Cruiser Assotiation recopilan datos sobre las interacciones, características de embarcaciones afectadas y otros detalles:
    Estadística y análisis sobre el patrón de ataques
    Protocolo de actuación

Está totalmente prohibido:
-Herir a las orcas con objetos punzantes (podrías empeorar su comportamiento que en ningún momento fue realmente agresivo).

-Lanzar explosivos al mar

-Verter combustible y otros químicos al mar

-Arrojar objetos al mar
-Uso de "pingers" (además, ha quedado demostrada su ineficacia, pues algunos barcos que han sido dañados, disponían de "pingers")

La orca ibérica está considerada como en peligro crítico según la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos del Mediterráneo, Mar Negro y Atlántico Contiguo (ACCOBAMS)

Se halla incluida en la categoría: "Vulnerable" del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Recordatorio

bottom of page