top of page
DSC_0015.JPG

La orca ibérica, una población amenazada

Con menos de 50 individuos, la Orca Ibérica está considerada como amenazada y de alta prioridad según la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos del Mediterráneo, Mar Negro y Atlántico Contiguo (ACCOBAMS).

 

Se halla incluida en la categoría "Vulnerable" del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

No puede ser cazada, dañada ni acosada.

IB8 (9).jpg

El atún rojo

La especialización de la orca ibérica en este tipo de presa le hace muy vulnerable a factores tales como la sobrepesca y el cambio climático. 

IB19 Lluvia con atún. ©Stiftung FIRMM

La contaminación 

Ésta amenazada población de orcas es víctima en numerosas ocasiones de nuestro comportamiento incívico y/o consumo excesivo e impulsivo de productos de plástico y abandono de artes de pesca.

IB35 (8).jpg
IB35 Royan siendo rescatada de enredo. ©SeaXplorer Sagres
IB20, IB7.jpg

La degradación de su hábitat

La interacción de la especie con pesquerías y embarcaciones así como, la construcción de infraestructuras en alta mar, el ruido submarino, el intenso tráfico marítimo, el progresivo aumento de la industria turística de observación de cetáceos en la zona, etc. 

IB20 Lobo e IB7 Daga en Las Bajas. ©Stiftung FIRMM

Gracias a las medidas de protección parecen estar remontando en número, pero quizás sea ya tarde, pues su diversidad genética se ha visto gravemente comprometida.

bottom of page